Reynaldo García Blanco, poeta cubano nacido en Sancti Spíritus en 1962 y residente en la ciudad de Santiago de Cuba que recibió en 2017 el Premio Literario Casa de las Américas para Cuba con su libro de poemas titulado: Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa.

reynaldo garcia blanco
( foto de internet, del momento en que el poeta recibe el premio literario Casa de las Américas )
García Blanco será el autor homenajeado este miércoles 20 de marzo a las 3:00 pm, en la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, frente a la Plaza de Armas en la Habana Vieja.
El autor y su obra es el espacio cultural que organiza el Instituto Cubano del Libro para promocionar a los autores cubanos contemporáneos más relevantes.
Reinaldo García Montero es autor de varios libros y hoy en Palabra del Mundo esta pequeña muestra de su obra poética..

REVERSO DE FOTO

Amigo
Está por acabarse el siglo
Y me gustaría que vieras esta foto
Antes que los copos de nieve y sangre
Borren de por siempre esas noticias

De izquierda a derecha
Con una mirada de ángel hay una mujer con bigotes ella es Frida Khalo y su mano reposa sobre el hombro de un tal Trotsky (que se lleva a los ojos una manzana) luego hay una columna dórica (ahora está sepia pero en el momento de la foto era roja). Le sigue un hombre con un cocuyo en la mano y un tabaco en la boca (hace círculos de luz para que veamos en esta oscuridad) y parece darle la espalda a una niña que se llama Greta Garbo (ella juega con un papalote y esa mano que sale de la nada en un ademán de arrebatarle el juguete es salvador Dalí. Muy al fondo puedes leer un cartel que dice “proletarios, de todos los países Uníos” hacia el extremo derecho un hombre agrega con un pincel “Último Aviso” la memoria me falla pero me jugaría la vida que es Pablo Picasso. Le siguen otras personas que a juzgar por las vestimentas son cuáqueros y rusos o chechenios sabe dios. Sobre la mesa hay cebollitas búlgaras y unos vinos René barbier Rosado. La muchacha y el viejito son maría Kodama y Jorge Luis Borges. El que se está bajando de la cruz es Jesús. La del traje de enfermera de la II Guerra Mundial es Isadora Duncan. El que le pide a lenin una mano para aplaudir es Valle Inclán y ese de mirada tenue que tiene un las manos un disco de los vétales es Mao Se Tung
Amigo mío
Está por acabarse el siglo
Y me gustaría que vieras esa foto

Aunque los copos de nieve y sangre
Borren de por siempre estas noticias aunque lo más importante es que recuerdes que esto fue hace tiempo cuando no éramos de dos bandos y había cebollitas búlgaras y unos vinos René Barbier Rosado y un hombre con un cocuyo en la mano y un tabaco en la boca.

(del libro REVERSO DE FOTO & DOSSIER, Casa Editora Abril, 2000)