El autor canario residente en México ofrecerá una conferencia sobre Galdós en la Universidad de Boston y varias lecturas poéticas en espacios culturales de Nueva York.

El escritor canario Samir Delgado realizará una gira literaria en Nueva York coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro 2019.

En esta ocasión se llevarán a cabo varias actividades literarias en las que participa el poeta canario residente en México.

Los eventos literarios se realizarán en español y están destinados al público hispanohablante de la gran manzana.

El autor Samir Delgado comienza la gira literaria en Nueva York con la participación en una lectura poética programada en el espacio Terraza 7 del barrio de Queens, el 17 de abril a partir de las 18 horas, una iniciativa coordinada por el poeta Carlos Aguasaco en el marco de la convocatoria del World Poetry Movement.

Ese mismo día el poeta canario visitará el rizoma literario del Manhattan Village Academy en un encuentro con estudiantes hispanos residentes en Nueva York. 

Seguidamente, el jueves 18 de abril a partir de las 17 horas en la Universidad de Boston está convocado un seminario sobre Benito Pérez Galdós organizado por el Departamento de Lenguas Romances y el Centro para las Humanidades de la Universidad de Boston.

La actividad cultural está coordinada por el profesor y prestigioso galdosista Alan Smith y contará también con la presencia del escritor canario Juan Carlos De Sancho.

Finalmente, el viernes 19 de abril a partir de las 18 horas se llevará a cabo la presentación del tercer número de la revista literaria América Invertida, y contará con la lectura poética de Samir Delgado que acompañará al escritor vasco Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa, en una velada poética programada en la conocida Librería McNally Jackson Books del SoHo neoyorquino.

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978). Escritor, crítico de arte, gestor cultural y periodista freelance. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y Maestría en Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Integrante del proyecto interdisciplinar “Leyendo el Turismo, 3 poetas”. Coordinador del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas (2007-2016) y del proyecto “El Tren de los Poetas”. Ha editado libros de ensayo y poemarios como “Banana Split” (XXIV Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, 2010), “Galaxia Westerdahl” (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria de la Universidad de La Laguna, 2014), y ha sido galardonado por la colección de cuentos “Los jardines imposibles“, con el Premio Milenio del Reino de Granada, (Fundación Andalusí, 2013) y IV Premio Umbral de Poesía de Valladolid, bicentenario José Zorrilla (2017). Su libro más reciente “Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares” (Gobierno de Canarias, 2016). Gestiona el blog de autor Purpuraria y ha asistido a festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Reside en la ciudad de Durango, ejerciendo como Profesor en el Instituto Autónomo de Artes Modernas (INAAM).

POEMAS DE SAMIR DELGADO.

TEMAZCAL, SOL INTERIOR

en el sol el viento la luz, un pez
                                    se mueve
Charles Olson

La hoguera primordial
prende su propio laberinto
hacia un confín de cuatro puertas

atesora la piedra volcánica
en el punto de lumbre ancestral

adentro descamisada la vida
oscura raíz de rostros antiguos

la promesa del gran espíritu
sobre la noche invisible en plenitud:

el aliento del abuelo en la memoria

estas nuevas aguas
para un segundo nacimiento

(maremoto, efluvio, catarata)

el temazcal como un sol interior

CASA AZUL

                              Ahora que en copilco

                    las hojas se baten contra el viento

                                            Vicente Quirarte

Un colibrí a la vista
Huitzilopochtli siempre de lejos

la circunnavegación del ave
por los inciensos terrestres:

antigüedad absoluta de lo diurno

la atracción de Frida por la videncia
en la secuencia repetida del atardecer

amado y amante en la saciedad
extraña sin recodos de tiempo

en la casa azul cada brochazo
abomba volúmenes imperfectos,
intersticios de la nada,
concomitancias del transcurso

las libaciones del pulque
como única promesa de fertilidad

y en el cuadro: un vergel de ocasos
en la mansedumbre total del día

su tibieza del acontecer mínimo
en el perfume de los jardines interiores

la casa azul repite, instaura, volatiliza
la trascendencia de toda resurrección

viva la vida, viva la vida

NEW HESPERIDES
(JARDÍN SURREALISTA DE SIR EDWARD JAMES)

For I have found the new Hesperides

Edward James

El canto del querrequerre
en el verde denso tropical

sol a oscuras de la huasteca

la palma abierta
de Sir Edward James
que se hizo piedra

en la casa de tres plantas
que podrían ser cinco

ocelotes, flamingos, cornucopias
(dentro del castillo de Xilitla)

el rostro que pintó Magritte

NATIVITY POEM

Navidad sin nieve, sin bolas, sin árboles, junto al mar, oprimido por los mapas

  1. BRODSKY

I

Una luz empaña con placidez las cortinas.
Hasta el dormitorio nunca alcanza el mar.

Sin embargo el premio nobel ruso habla del agua.

Su visión navideña es húmeda y cristalina.
Cuenta el tiempo líquido de Venecia.

En la república de las góndolas
reina un torreón de cronómetro marino.

Es el mar quien anuncia la buena nueva

la cristiana celebración del nacimiento de dios

bajo el gran tiempo circular de las mareas.

II

Como el eterno retorno griego
(salvando las distancias
con el imaginario mesiánico del poeta)

todos los enclaves marítimos del mundo
conviven en pura comunión con lo divino.

La epifanía llega con su oleaje cronometrado:
la contemplación diáfana del mediodía solar.

Las saetas de luz tiñen el tabernáculo
y la cal doméstica prende su magia
en el belén marinero del universo.

Sin embargo en el sueño del futuro
nada tendrán que envidiar
estos campos dorados de Castilla
a la Venecia más pintoresca.

También aquí el mar

será un cielo
benefactor de milagros.

Del libro “Cuando Venecia y el mar” (Léucade, 2013)

MULTITUD UNIDA 1-X

SOBRE UN CUADRO DE AGDA HOLMSEN*

H7. Reina tahitiana
con flautín primaveral
en allegro sostenuto

G3. Girasol enrocado
sobre negro inmemorial

E-4.Tótem solariego
con tambores de guerra

F2.Gatos de cleopatra
con maullidos de ultratumba

D5. Campo de minas esotéricas
sobre la diagonal multitudinaria

G8. Caracola en jaque tridimensional

A1. Mares de tinta aleatoria en frenesí
(Final de partida en tablas ecológicas)

*Tinta china sobre papel (1958)

Del libro “Galaxia Westerdahl” (2014)

ANIMAL DEL DESIERTO
(SOBRE UN CUADRO DE MANUEL MILLARES)

I

UN SOL
del origen

la duna
desierta

II

LA GIBA
y su sombra

atardece
el animal

III

NOCTURNO

la vieja osamenta
desleída en su arena

[Tinta china y papel, 1971]

*Del libro “Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares” (2016