1.720 poetas de 170 países demandan de los líderes del mundo paz, libertad, justicia y respeto a los derechos humanos en una Tierra sin muros ni opresión, a través de una Campaña adelantada por el Movimiento Poético Mundial durante marzo y abril de 2019. El documento ha sido suscrito por el Comité Coordinador del Movimiento de los poetas del mundo, que integran entre otros el norteamericano Jack Hirchman, el griego Dino Siotis, el turco Ataol Behramoglu, el chino Jidi Majia, la hindú Rati Saxena, el ruso Vadim Teresim y el colombiano Fernando Rendón, y por otros destacados poetas de cinco continentes, entre ellos: Nguyen Quang Thieu (Vietnam), Paul Muldoon (Irlanda), Tahar Bekri (Túnez), Ghassan Zaqtan (Palestina), K. Satchidanandhan (India), Jan Erik Vold (Noruega), Chris Abani (Nigeria), Lorna Shaughnessy (Irlanda del Norte), Ashur Etwebi (Libia), Tulasi Diwala (Nepal), Gustavo Pereira (República Bolivariana de Venezuela), Quincy Troupe (Estados Unidos), Claudio Willer (Brasil) y C. K. Stead (Nueva Zelanda). La Carta Abierta busca disminuir las tensiones en un tiempo turbulento y hostil a la vida, pleno de conflictos militares y civiles y peligro nuclear, de altas cifras de miseria y de elevado riesgo para la supervivencia humana, además, por el proceso de fracturas en la naturaleza.

La siguiente es la Carta Abierta del Movimiento Poético Mundial a los gobernantes del planeta:

En nombre de los poetas, escritores, intelectuales y artistas, y de todos los hombres y mujeres en favor de la paz mundial, El Movimiento Mundial de Poesía hace este llamamiento a los presidentes de todas las naciones de la Tierra, responsables de los asuntos cardinales de la vida, y a todos los pueblos del mundo para que unamos nuestros esfuerzos POR UN MUNDO SIN MUROS.

Deseamos profundamente que la paz sea la causa, la razón del ser y el objetivo más importante de la humanidad.

Deseamos que la libertad y la independencia sean respetadas en todos los países, por todos los medios, de manera constante.

Expresamos que el cuidado de la gloriosa Tierra es la bandera esencial para cada ser humano, para todos los grupos sociales y para todas las naciones.

Deseamos que no haya más guerras ni intervenciones en los asuntos internos de cada país, y que se desactiven los conflictos y tensiones actuales mediante el diálogo generoso.

Esperamos y queremos que todos los gobernantes del planeta unan sus esfuerzos para que los valores centrales de la humanidad: la paz, la dignidad, la justicia y los derechos individuales y colectivos sean respetados en todos los países.

Los sectores más oprimidos deben ser defendidos.

Los poetas, artistas y escritores del orbe pueden compartir sus creaciones en favor de la paz y de la libertad. La educación humana debe basarse en amar profundamente todas las formas de la existencia y en compartir cuanto tenemos.

Los firmantes de esta carta la enviaremos a los gobernantes del mundo entero sin excepción.

Deseamos que esta Carta sea el principio de un movimiento mundial duradero en favor de la humanidad y que el sacrificio del amor viva siempre para la amistad y la solidaridad entre los individuos y los pueblos del planeta.

Durante el mes de febrero realizamos más de 1000 acciones poéticas en 420 ciudades de 151 países del mundo. Millones de personas compartimos el espíritu de paz y de amor a través de la poesía. Estamos convencidos que esta noble causa formará parte inseparable de la vida de los pueblos.

MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL

COMITÉ COORDINADOR

Poetas: Jack Hirshman (Estados Unidos), Ataol Behramoglu (Turquía), Rati Saxena (India), Dinos Siotis (Grecia), Ayo Ayoola-Amale (Ghana), Christopher Okemwa (Kenia), Francis Combes (Francia), Jidi Majia (República Popular de China), Mohammed Al-Nahban (Kuwait), Agneta Falk (Suecia), Alex Pausides (Cuba), Khalid Rassouni (Marruecos), Magdalena Camargo (Panamá), Vadim Terekhim (Rusia), Oscar Saavedra (Chile), Keshab Sigdel (Nepal), Zolani Mkiva (Suráfrica), Fernando Rendón (Colombia).

(Tomado de Rebelión)